Home » , , , , , , , » Pupila de Águila: el libro de mi adolescencia

Pupila de Águila: el libro de mi adolescencia

Written By MeltingBook on lunedì 24 ottobre 2016 | 23:54:00

Este libro llegó a mis manos, supongo que tendría unos 13 o 14 años, por la insistencia de una amiga que me decía que era genial y que a veces, tan sólo leía el último par de hojas porque le encantaba el desenlace final.
Así que decidí leerlo. Y leerlo, y leerlo, y releerlo, y que nadie me lo pierda! (me río al escribir esto y recordar ese enamoramiento por aquel libro violeta de mi estantería) porque es esa historia que me hizo llevar por calles pisadas con mis propios pies o, al menos, alcanzables fácilmente y recorrerlas más adelante; me hizo pensar en cosas hasta ese momento desconocidas por falta de experiencia, de información y de madurez emocional.

Casualmente,al igual que la autora de Chis y Garabís, el autor de este libro también es de Madrid: Alfredo Gómez Cerdá, quien con 30 años fue cuando escribió su primer libro y confiesa que ya no ha podido dejar de escribir en su mente constantemente y en el papel, lo cual le ha llevado a ser un literario infantil y juvenil con más de 80 libros publicados en varios idiomas, entre los que mencionaré Las Palabras Mágicas con el que ganó el segundo premio de El Barco de Vapor (España 1982).
Hago mención también del libro Apareció en mi ventana (Premio El Barco de Vapor en 1989), que en Italia se publicó como Aparve ella mia finestra otorgándole también el premio Il Paese dei bambini (Italia 1994). Libros que también forman parte de mi biblioteca particular, fantásticos y maravillosos, y que si queréis podemos comentar en otro post, junto a la literatura infantil actual.

El libro Pupila de Águila (publicado en 1989) fue Premio Aureliano Buendía del IES (Instituto Enseñanza Superior) Las Lagunas, Madrid, 2003.

Según cuenta en el libro, “pupila de águila" es el nombre de una canción que le encanta a la protagonista, por influencia de su hermano fallecido en extrañas circunstancias, de la cantautora chilena Violeta Parra -os animo a que escuchéis  la canción-.  Pero, en la novela, este título también oculta el nombre de algo más.
Es decir, el autor introduce una historia ficticia dentro de un entorno, datos y situaciones reales.
Pupila de Águila trata de la amistad que surge entre dos adolescentes que viven en Madrid, Martina e Igor, con vidas distintas a nivel social, familiar y económico. Se ven involucrados en un problema un tanto peculiar y que, a priori, es demasiado serio para su edad. Mientras tanto, el autor refleja claramente las calles de Madrid, la estación Sur de trenes/autobuses, la Casa de Campo y su viejo (en aquel entonces y ahora también) teleférico, el deporte, los vicios insanos, los amigos, la soledad y la alegría que a cada uno le suceden por distintos motivos, el gusto por la música y los instrumentos, lo difícil que es que te escuchen por edad a nivel laboral, familiar,etc.

Cuando lo leía me identificaba con ambos personajes alternativamente, pues nada es lineal y como en la mayoría de las historias que hablan de lo que está bien y lo que es incorrecto, al final hay parte de bueno y malo dentro de todos nosotros. Bajo mi punto de vista, somos dueños, en la mayoría de ocasiones, de qué parte de ellas queremos darle mayor énfasis (tal y como explica Sirius a Harry Potter  en Harry Potter y la orden del Fénix (2003):<<Todos tenemos luz y oscuridad en nuestro interior, lo importante es la parte que queremos potenciar>>.


Recientemente, ha habido una saturación en el mercado literario y cinematográfico sobre historias de adolescentes que, aún, siendo poco realistas de forma literal, no dejan de calar en los sentimientos profundos que uno siente cuando transcurre esa temporada de locura hormonal y paso de niño a tener responsabilidades de adulto.
SHARE

About MeltingBook

0 commenti :

Posta un commento