Personalidad del libro en las pelìculas

Written By MeltingBook on lunedì 7 novembre 2016 | 22:52:00



Las películas suelen utilizar diferentes tipos de elementos, ya sean objetos, un color  que destaca, un alimento determinado, una actividad natural del ser humano (Tom Hanks aparece en todas sus películas orinando, por ejemplo), gafas u otros complementos, vicios, profesiones, instrumentos musicales etc, como símbolo o significado para darle a un personaje, a una escena o incluso a la película entera.

La personalidad que dan los libros, la lectura o escritura en las películas y/o sus personajes se da con frecuencia.


Un ejemplo muy claro podemos verlo en La Bella y la Bestia, título en España, Beauty and the Best (USA Disney, 1991) [película basada en el cuento de hadas francés La Belle et la Bête, a su vez inspirado en otros con orígenes europeos desde antes de 1550]. Bella, destaca sobre todo el pueblo por ser la más bella y por está enamorada de los libros como a lo largo de toda la película se hace evidente en multitud de escenas tales como al comienzo en presentación del personaje en la que ella canta su amor por la lectura pues a través de los libros puede viajar y vivir experiencias con su imaginación en la biblioteca donde coge el mismo libro varias veces caminando alegremente por el pueblo donde le critican por ser diferente a los demás, por querer <<vivir hermosas aventuras>> que sueña a través de los libros; o aquella la escena en que “da calabazas” al guapo Gastón, al que la obra le retrata como un gañán preocupado más de de su belleza y fuerza y no lee y dice que <<las mujeres no deben leer>>.
Otra escena que muestra a Bestia, ya enamorado, regalándole su biblioteca particular dándole gran protagonismo a la escena y varias escenas donde aparecen leyendo juntos como símbolo de unión entre ellos.

Breakfast at Tiffany’s (USA 1961), (Desayuno con Diamantes en España y Colazione da Tiffany en Italia). El personaje de Paul (George Peppard) es un escritor que tan sólo ha escrito un libro y que tiene un carácter tranquilo, aburrido, si cabe. Holly (Audrey Hepburn) es más alocada y descentrada y piensa más en el dinero que en otras cosas, al menos a priori.

Una escena hace uso del libro para darle fuerza a la personalidad de cada uno de estos dos personajes es aquella en la que Hollly prepara una fiesta con música alta que llena su apartamento de distintos personajes variopintos con los que habla y se divierte mientras que Paul aparece solitario y alejado de los demás con su libro como regalo y ella lo apoya desenfadadamente en una estantería casi solitaria,vacía de otros libros. Citar también la escena en la que visitan la biblioteca como forma que tiene ella de hacer algo que le guste a él y compartirlo demostrando su cariño hacia Paul.


En Labyrinth (USA 1986), para mostrarnos la personalidad de la protagonista la adolescente Sarah (Jennifer Connely) aparece leyendo e intentando memorizar un texto en el parque disfrazada junto a su perro. Así, más el hecho de que su habitación está llena  de muñecos y la foto de su madre fallecida, el film nos presenta el carácter intensamente imaginativo antes de que comience la aventura. Al final, consigue recordar el texto y recuperar a su hermanastro bebé frente al personaje Jareth (interpretado por el gran David Bowie).


Tanto en As Good as It Gets(USA 1997), Mejor…Imposible (en España), y The Shining(1980) (El Resplandor, en España); está segunda basada en la novela de Stephen King), se muestra a los protagonistas, ambos escritores (Jack Nicholson protagonista también en ambas) como personajes ariscos y solitarios, con problemas psicológicos en la primera y en la segunda más acentuados y terroríficos.






Notting Hill (UK,1999), nos muestra al personaje de Hugh Grant,William, tiene una librería en la que sólo vende guías de viaje, a pesar de que los clientes le solicitan otros libros en los primeros minutos de la película. Parece presentarle como una persona que viaja, tanto literalmente como por la vida, sólo y que no quiere modificar nada de ella.




En otras ocasiones, hay escenas en las que se repite un texto de algún libro, como La Biblia. En Pulp Fiction (USA, Quentin Tarantino,1994), El personaje de Samuel L. JacksonJules, con el humor negro que caracteriza este film, lee el pasaje Ezequiel 25:17 justificando el asesinato que está a punto de cometer.  Incluso en la portada aparece el libro-comic junto a la pistola y el tabaco sobre la cama como complemento más de la protagonista que da vida Uma Thurman.

En The Shawshank Redemption (USA, Frank Darabont, 1994), (Cadena Perpetua en Español), también aparece La Biblia con dos sentidos diferentes, el de la lectura según el alcaide, y el de la propia salvación según el personaje de Tim Robins <<En ella encontrarás la salvación>>. 
En otra escena aparece la figura del preso bibliotecario que reparte libros donde en ellos encuentra un oficio, una situación que se le hace cómoda y llevadera en su estancia en prisión. 
Al igual que muestran multitud de películas de temática carcelera, como Con-Air , en la que incluso el personaje de Nicolas Cage aparece estudiando español, en la que los presos encuentran distracción, sabiduría y paz en la lectura.

La actriz Judi DenchM en Skyfall (UK, 2012) relata el poema Ulises (Alfred LordTennyson,1833) haciendo honor a <<nunca rendirse>>, mientras se van entrelazando la parte del bien y la parte del mal haciendo ver, entre líneas, bajo mi punto de vista, que ninguno se rinde sea cual sea su finalidad.

Hay películas, la mayoría basada en historias reales, como Lorenzo’s Oil (USA,1992), (El aceite de la vida, en España) donde los padres de Lorenzo, niño con enfermedad incurable, estudian e investigan en la biblioteca desesperados por encontrar la solución a la curación de su hijo. En esta misma película también aparece el uso de la lectura para animarle y que pueda viajar con su mente, ya que su situación no se lo permite.



Una de mis películas favoritas es Diarios de las Calles (en Español).Está basada en la historia real. Freedom Writers (USA, 2007), la profesora Erin (Hilary Swank) compra libros nuevos a un grupo marginal de adolescentes con vidas complejas en el instituto y les propone leer El Diario de Anna Frank,con el que empiezan a sentir gusto por la lectura, valorados, a sentirse identificados, a sentir empatía con los compañeros de otras razas y/o bandas, a incluso utilizar la biblioteca, y además escriben entre todos sus propias historias juntos en el libro real The Freedom Writers Diary (USA 1999).


Cabe decir que actualmente se sigue llevando a cabo por la profesora real Erin Gruwell la metodología que surgió espontáneamente. Es una forma de enseñanza emocional que, personalmente, me parece muy sana y acertada.



Dead Poets Society (USA 1989), esta basada en la novela del mismo nombre escrito por  la periodista Nancy H. Kleinbaum, quien también ha escrito Dr. Dolittle,1998En el film, el profesor John Keating (Robin Williams) utiliza la literatura y la poesía para transmitirles el mensaje del Carpe Diem, de vivir la vida, sacarle el meollo a cualquier cosa a la que se vayan a enfrentar en su presente y futuro.
Me quedaré con dos escenas que se dan al comienzo. LA primera que destaco es aquella en la que comienzan a leer el libro del curso y el profesor les propone, casi obliga, a arrancar la página donde se está definiendo la poesía de una forma muy técnica. Bajo mi punto de vista, se trata de que en los libros o los autores no siempre tienen por qué tener razón, ni si quiera el profesor. Yo creo que lo bueno de la lectura es precisamente el poder leer el libro desde diferentes puntos de vista y el máximo número de libros o escritores para que comprendamos cada punto de vista y así enriquecernos, respetarlos y seguir aprendiendo.
Otra escena estupenda que define casi literalmente el aprovechamiento del tiempo que tenemos en la vida es la lectura de, sólo, primer párrafo del poema A las vírgenes, para que aprovechen el tiempo de Robert Herrick. En mi opinión tan sólo se hace lectura de los cuatro primeros versos pues se trata de un poema con influencia religiosa y que puede ser criticado desde diversos puntos de vista.



En otras películas, la aparición del libro o escritura aparecen en un plano casi imperceptible, y que le dan al personaje una característica culta, artística: Inglourious Basterds (USA Tarantino 2009), titulada Malditos Bastardos en España, el personaje Shosanna, de religión judía, además de poseer un cine, aparece leyendo tranquilamente en un bar.

Al igual que Roberto Benigni, en su papel de Guido, un hombre judío italiano en La Vita È Bella (Italia 1997) es poseedor de una librería antes de ser arrestado junto a su hijo para ir a un campo de concentración nazi.

Me dejo muchas películas donde aparecen bibliotecas estupendas, como en Ágora, todas las que aparecen en la saga de Harry Potter, Doctor Who, Alta Sociedad, etc.



Pero termino este post con el cortometraje de animación ganador de un Oscar The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (William Joyce 2011), en la que se muestra al protagonista entristecido tras un huracán (basado en el huracán Catrina), pero que bien puede ser cualquier contratiempo de nuestra vida que nos hace estar “en blanco y negro”, la librería maravillosa que encuentra, es su salvación para volver a sonreír a la vida. Os aconsejo que lo veas, pues son 15 minutos maravillosos en los que se resume perfectamente cómo la lectura nos puede salvar de la apatía, la tristeza y nos ayuda a viajar tan sólo con nuestra mente.
SHARE

About MeltingBook

0 commenti :

Posta un commento